– Primera Parte

beautiful-home-interior-picture-material_38-6253

Que tal, el día de hoy hablare sobre la importancia del  Diseño de Interiores en el hogar, en la oficina o en cualquier otro espacio.

 Últimamente he escuchado “no importa el diseño, son unos simple muebles o un simple piso”, o “el diseño es muy caro,” y peor aún “el diseño no sirve.”, quizás nosotros los diseñadores hemos provocado eso. Se tiene la loca idea que el diseño no es importante , que es prescindible o es un gasto innecesario. ¿Acaso esto es cierto?

Bueno para algunos escépticos que creen que el diseño es todo lo anterior, hoy explicare que es diseño y su implementación en espacios (Interiores y exteriores), así como su importancia. Pero se preguntaran y ¿qué es el diseño? veamos desde mi punto de vista una de mis definiciones de diseño o mejor dicho la más formal de todas:

“El Diseño es el proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y/o crear objetos para dar una solución”

Pero, ¿cómo se aplica al diseño de interiores?; simple, es la habilidad y el proceso de poder dar forma a las necesidades del ser humano para generar una experiencia proyectual involucrada en la manipulación del volumen espacial y el tratamiento superficial para y/o hacia los sentidos generando una ambiente o atmósfera única para ese entorno.

 Suena algo complicado de entender, quizás sí, sobre todo para las personas que no están muy familiarizadas con algunos términos. Entonces probemos con esa definición un poco menos técnica, el diseño de interiores es un proceso que implica la aplicación de artes aplicadas, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, donde diseño se define como el proceso previo de configuración mental, creación y desarrollo, “pre-figuración” en la creación de un espacio.

office-fashion-bright-picture-material_38-6389Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales y estéticas. Esto necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del espacio, etc. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del espacio a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.

Osea, ¿y eso que significa?, que al diseñar espacio pensamos en como encontrar una adecuada solución de acuerdo a necesidades de la personas que habitan e interactúan en el espacio o esa parte del hogar, más que si es costo o simplemente seleccionar materiales o combinaciones de colores.

El Diseñar espacios pensamos en lo siguiente:

  • La expresión de la persona que va a vivir esos ambientes.

  • La suma de los intereses de los ocupantes.

  • Las ideas personales y prácticas que éstos tienen de lo que debe ser el confort.

En la segunda parte hablaremos sobre la importancia del diseño de interiores y los beneficios que genera.

La importancia del Diseño de Interiores 1er Parte